miércoles, 16 de diciembre de 2009

JULIO RAMÓN RIBEYRO: “Mejor cuentista peruano”.


Nació en lima en 1929, de sólida formación académica (Derecho y Letras) adquirida en las universidades San marcos y Católica, becario en España (1955) y estudiante de “La Soborna” (Francia), profesor de la Universidad de Huamanga (1958) y nuevamente residente en París desde 1960, disfruta de un cargo de agregado cultural. Desde 1965 ejerce tareas periodísticas simultáneas en Le Monde.
De cuna burguesa, educación burguesa, ocupación de burgueses, teóricamente un burócrata. Ribeyro se desdobla en su literatura, conjugando caracteres, peripecias y modos de hablar ajeno a las condiciones que rodearon la aparición de su personalidad.
En 1952, ganó el Premio Nacional de Novela.
Ribeyro nos dice que en sus relatos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra: Los marginados y los olvidados. El estilo de sus cuentos es ágil, objetivo y oculta no confesada ternura.
El escenario de la obra de Ribeyro es la ciudad, pero no la ciudad histórica y tradicional sino la ciudad miserable.
Retorna al Perú en 1986 y el 6 de abril de dicho año recibe de manos de Presidente Alan García Pérez la “Orden del Sol”, reparación que aceptó en nombre de los escritores peruanos que no lo recibieron (sobre todo a Martín Adán, J.M. Arguedas y César Vallejo).
En 1994, en reconocimiento a su obra, en México, le fue concebido el premio Juan Rulfo, la mayor distinción literaria en Latinoamérica. Sin embargo, poco tiempo después, y estando de retorno en la poesía en la patria, en la primera semana de diciembre de ese año muere en Lima.

OBRAS:
NARRATIVAS:
“La Palabra del Mudo”. “Cuentos de Circunstancias”. “Crónicas de San Gabriel”.
“Las Botellas y los Hombres”. “Los Geniecillos Dominicales”. “El Profesor Suplente”.
“La Juventud de la otra hierba”. “El próximo mes me nivelo”. “Los Cautivos”.
“Cuentos Completos”. “Demetrio”. “Silvio en el Rosedal”.

TEATRALES:
“Santiago el pajarero”. “Atusparia”. “Confusión en la Prefectura”.
OTRAS:
“Prosas Apátridas”. “La casa sutil”. “Solo para fumadores”. “Dichos de Rúder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario