lunes, 14 de diciembre de 2009





CIRO ALEGRIA

*Nació un 4 de noviembre d 1909 en la hacienda de Quilca, provincia de Huamachuco LA LIBERTAD.
*Su padre José Eliseo Alegría Lynch fue un joven intelectual, lector del anarquista peruano
Manuel González Prada, que desafió la autoridad del abuelo del novelista, Don Teodoro Alegría, casándose con la hija del capataz de la hacienda (Herminia Bazán )
* Realizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo), años mas tarde el alumno agradecido lo evocaría en su articulo :EL CESAR VALLEJO QUE YO CONOCI.
* Se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934, en donde además contrajo la tuberculosis.
*En su exilio en Santiago de Chile, se casó con su segunda tía, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso.
Alonso Alegría ha llegado a ser un considerado dramaturgo peruano.
*Se divorcia desde
Nueva York, en 1945. Posteriormente, se casaría con una portorriqueña Ligia Marchand. Por último, desposaría en terceras nupcias a la poetisa peruano-cubana Dora Varona, con la que tuvo cuatro hijos: Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego. Gonzalo Alegría es presidente de la Fundación Mundi con el Perú y la obra de su padre
*En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista.
* Publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil además del Mundo es ancho y ajeno.
*En 1941 obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista.
*Se dedicó al periodismo y dicto conferencias en varios países como EE.UU., PUERTO RICO CUBA y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista.
*Ciro Alegría recibe el Premio de la casa editorial estadounidense "Farrar & Reinhart de Nueva York" por su
novela seminal: "El mundo es ancho y ajeno".

En 1948 volvió a Perú después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).
*Volvió a residir en su tierra con 51 años y falleció de 58 años. En su exilio en Nueva York, Alegría abandona el aprismo.
*A su vuelta al Perú, y a pedido de su amigo
Fernando Belaúnde Terry, Alegría se unió al partido Acción Popular, por el cual fue elegido diputado en 1963.
*Así mismo, se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
* Falleció en Lima el
17 febrero de 1967.

Obras literarias:

La serpiente de oro (novela, 1935).
Los perros hambrientos (novela, 1939).
El mundo es ancho y ajeno (novela, 1941).
Calixto Garmendia
Duelo de caballeros (cuentos, 1963).
Panki y el guerrero (relatos, 1968).
Ofrenda de piedra' (cuentos, 1969).
Lázaro (novela póstuma e incompleta, 1972).
Mucha suerte con harto palo (edición póstuma recopilatoria de distintos escritos periodísticos, autobiográficos, y ficcionales, supervisada por su viuda, Dora Varona, 1976).
Siete cuentos quirománticos (cuentos, 1978).
El sol de los jaguares (cuentos, 1979.)
El dilema de Krause (novela póstuma e incompleta, 1979).
Siempre hay caminos (novela corta).
Poemas de la revolución
Grabiela Mistral intima
El hombre que era bien amigo de la noche
Critica literaria
*Es, junto a
José María Arguedas, el escritor más importante de la corriente indigenista en el Perú. En sus novelas narra la vida de los indígenas del Norte del Perú, diferentes a los indios menos mestizados del sur que reflejan las novelas de Arguedas.
*Las novelas de Alegría son el resultado de su experiencia vital y su preocupación social armonizadas por su genio creador de haravicu y poeta épico; a estas agrego sus evocaciones de relatos que escucho a su abuela Elena Linch.
*Fusiona realidad y ficción, de tal manera que sus personajes de ficción adquieran cierto realismo.
*El novelista plantea una doble pugna entre: el hombre y la naturaleza, y entre el campesino indio-mestizo y el latifundista.
* En general, todas las novelas de Alegría defienden la integración de todos los peruanos en la sociedad, y denuncian las miserias y la injusticia social sufrida por los más humildes, especialmente, por los indios.
*Sus obras poseen un tono
épico, en donde destacan especialmente la naturaleza y las tradiciones culturales peruanas, conjuntamente con la lucha de sus gentes por su subsistencia.
*Presenta una Expresión artísticamente la mas madura la narrativa regionalista e indigenista nacional en el siglo XX. Tras su muerte, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.

El MUNDO ES ANCHO Y AJENO
La obra cumbre del escritor es
El mundo es ancho y ajeno, novela de la cual Mario Vargas Llosa ha afirmado que constituye "el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico"
Esta obra refleja las bases de un Perú moderno, mestizo, y rico en regiones, culturas y costumbres diversas. Sus personajes abandonan su comunidad andina (Rumi) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades por el injusto expolio que de sus tierras realiza un cruel hacendado (Don Álvaro Amenábar) y se desplazan por todo el Perú, intentando ganarse la vida. La historia cuenta con dos personajes centrales o héroes: Rosendo Maqui, que representa al indio sabio, mayor y tradicional, y Benito Castro, el cholo joven que vuelve a su Comunidad cuando muere Rosendo con el fin de defender el derecho de sus gentes a vivir en sus tierras. Esta obra refleja las bases de un Perú moderno, mestizo, y rico en regiones, culturas y costumbres diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario